Berrocal de Zarzuela del Monte

Piedra del Carnero

Localización: Cañada Venenosa
Coordenadas: N 40º 47' 24.37'' W 04º 21' 40.19''
Tipología: Bloque tipo zoomorfo con gran liquenización
Punto de observación: Suroeste


Es una piedra de las más curiosas por su facilidad para ser identificada, algunos ven un carnero y otros un ternero pero lo que es indudable es su gran parecido a un animal.

Esta mimetización se produce por dos causas, en primer lugar por su forma, relieve y estratégicas hendiduras y salientes que presenta el conjunto y en segundo lugar por los musgos y sobre todo por los líquenes que se han desarrollado en las zonas más oportunas de la roca para conformar la cabeza del animal.

No es una piedra grande, presenta unas medidas de 2,5 metros de largo por 2 metros de fondo y apenas sobrepasa el metro y medio de altura en lo que sería la cruz del animal.


Evolución de musgos y líquenes

Por el archivo fotográfico del que disponemos hemos detectado una involución en el desarrollo de líquenes y musgos en la roca que pueden hacer peligrar en un futuro la recurrente pareidolia que esta hermosa piedra ha causado en sus observadores hasta el momento.

El elemento más importante para causar este efecto es un líquen saxícola de tipo crustáceo que se desarrolla conformando lo que sería el ojo del carnero y cuya pérdida sería nefasta para el conjunto de la roca.
Esperemos que además vuelvan a proliferar los musgos y otros líquenes que desaparecieron ya que el aspecto anterior del carnero era más interesante.


Como se comprueba en las fotografías y por lo que sabemos de esta roca se mantuvo durante muchos años con un aspecto practicamente invariable hasta el año 2012 produciéndose un gran cambio en los elementos biológicos de la cabeza a partir de ese año. Gracias a otra fotografía que tenemos de final del verano de 2013 se puede observar que la pérdida ya era apreciable en ese momento, la hipótesis más probable es que la causa de la perdida de esa "vegetación" se deba a factores climáticos.
Septiembre de 2013
Entre el 2013 y el 2014 no hay cambios perceptibles lo que refuerza la idea de que algún elemento climático anormal entre el otoño del 2012 y el final del verano de 2013 repercutió en los líquenes y briofitas de la roca provocando un gran cambio en el aspecto de la cabeza del carnero.

0 comentarios:

Publicar un comentario