Berrocal de Zarzuela del Monte

El Sillòn del Obispo


Localización: Camino de los Toriles.
Coordenadas: N 40º 47' W 04º 19'.
Tipología: Bloque con gran pilancón.
Punto de observación: Este.

El Sillón del Obispo es un gran bloque de granito bastante meteorizado. Presenta una gran fractura diagonal que atraviesa un antiguo pilancón extinto en su lado izquierdo y junto a este más a la derecha, aún mantiene la estructura de una pilancón de tipo sillón con canal de desagüe (aliviadero o exutorio) en la base, por lo que ya apenas puede albergar un par de centímetros de agua cuando antaño fue una pila con un volumen importante.

El término "obispo" sospechamos que se debe a su tamaño, ya que los obispos eran conocidos por su buen comer y por lo tanto se distinguían por tener un físico bastante orondo, y seguro que alguien pensó que nuestro sillón era tan grande que era digno de las posaderas de un obispo. Otra teoría es que se deba a su altura, ya que los obispos tan respetados en el medio rural, bien merecieran por su dignidad un lugar privilegiado en lo más alto como se encuentra este pilancón.
En la superficie superior de la roca podemos observar una textura del granito claramente porfírica, con grandes fenocristales de feldespatos, lo que justificaría el alto grado de meteorización de la roca y por lo tanto la mayor facilidad para ser degradada y formar pilancones.
Para saber más sobre los tipos de pilancones y las causas que los forman recomendamos visitar la sección titulada "formas menores".

Detalle del pilancón donde se observa el exutorio en la base.

Maceteros naturales

Lo interesante de los pilancones, sobre todo aquellos que ya están extintos o que ya pueden albergar poca agua, es que al retener humedad en su seno, favorecen la proliferación de plantas rupícolas.

En concreto, en esta zona es muy habitual en estos pilancones encontrar musgos sobre todo del género Bryum, y plantas crasuláceas de tipo comófito; en casi todos los pilancones húmedos encontraremos la uña de gato (Sedum brevifolium).


En aquellos pilancones que aún tienen gran capacidad de acoger agua de lluvia y que conforman verdaderas pilas, al estar inundadas gran parte del año, en lugar de crasuláceas y musgos pueden acoger plantas de características acuáticas.

0 comentarios:

Publicar un comentario