Berrocal de Zarzuela del Monte

Los Cuatro Torreznos

Localización: Camino de los Toriles.
Coordenadas: N 40º 47' 21.01'' W04º 19' 48.50''.
Tipología: Bloques hendidos sobre lanchar.
Punto de observación: Noroeste preferiblemente.

Cuenta la leyenda popular que circula por Zarzuela del Monte que un cierto día un mendigo se acercó a un pastor que estaba en la sierra con el ganado y que se disponía a tomar la merienda que consistía en cuatro pequeños torreznos.
El mendigo hambriento le rogó que los compartiera con el, petición que al pastor no le hizo ninguna gracia y declinó pues después de estar todo el día bregando por el monte con el ganado también tenía bastante gazuza.
El pobre mendigo maldijo al pastor y los cuatro torreznos se convirtieron en piedra.

Esta leyenda transmitida de padres a hijos y que ha llegado hasta nuestros días indica que estas rocas son conocidas desde antaño por la gente del lugar y gozan de una admiración y respeto ancestral.
Estos bellos cuatro torreznos no son más que cuatro bloques que derivan de un bloque mayor y que en un mismo momento o distintos cronológicamente, se separaron por diferentes fracturas verticales dejando cuatro rocas hermanas.

A este conjunto de rocas derivado de fracturas tan singulares se las conoce en la zona como piedras cachadas o "piedras cachás", también se conoce a esta formación de una forma más académica como bloques hendidos, y no son mas que el resultado de la meteorización mecánica.

Otra singularidad es el piso sobre el que se sustentan nuestros torreznos ya que por si fueran poco interesantes estas cuatro tajadas de tocino pétreo,  se nos presenta sobre un bello plato granítico en forma de lanchar, como si se tratara de un manjar..

Pero no concluye todo ahí, pues justo en la zona de la lancha donde se asientan los cuatro torreznos que es además el lugar donde la gran losa toma vuelo, deja inferiormente una cavidad lo suficientemente grande como para ser tomada por refugio en caso de necesidad.

Además de este lanchar hay un poco más al suroeste en esta misma finca otro gran pavimento rocoso que alberga un conjunto de pilancones que conforman charcos interconectados por pequeños canales (coalescencia).  A esta zona se la conoce como los lanchares de Fuente Majada.

0 comentarios:

Publicar un comentario