Berrocal de Zarzuela del Monte

El Callejon del infierno

Localización: Camino viejo de Navas.
Coordenadas: N 40º 46' 55.01'' W 04º 20' 17.17''
Tipología: Pasillo excavado en roca.
Punto de observación: Eje norte-sur.

En este caso no estamos ante una roca o un conjunto natural, sino ante el resultado de la mano del hombre para poder continuar el camino que antiguamente debería comunicar Zarzuela del Monte y Navas de San Antonio.
Se trata de un pasillo excavado en el granito a pico y pala, el motivo de esta obra por lo que cuentan los mayores del pueblo se debe a que los propietarios de las parcelas colindantes no cedieron sus terrenos para que el camino pasara por su propiedad, por lo que hubo que tirar por el medio abriendo esta trinchera en la roca.

Según se recoge en la Guía de Monumentos Naturales de Zarzuela del Monte, Mariano Herranz Bermejo, poeta de la localidad, cuenta que cuando las gentes de Zarzuela se desplazaban a las Navas de San Antonio en burro, al llegar al Callejón del Infierno los animales se mostraban inquietos, desconfiados, y recelosos de pasar por allí.
Por todos es sabido que la gran mayoría de los animales, sean burros, vacas, etc., se muestran reacios a pasar por ciertos sitios cubiertos como debajo de puentes, túneles y pasadizos, razón por la que seguramente algún jinete, llegando a lomos de su borrico al Callejón del Infierno, acababa con frecuencia en el suelo. Debido a esta circunstancia fue bautizado como tal.

Trabajos de canteros

Este pasadizo pétreo fue creado por hombres que trabajaron sobre la piedra para extraerla y dar continuidad al camino.
En otros casos en esta misma sierra, se realizaron también trabajos de cantería para extraer la tan valorada piedra berroqueña, utilizada para la construcción de muros en viviendas y cercados.

Se sabe que de otros berrocales segovianos se extrajeron bloques para muros y sillares de las construcciones mas importantes de la ciudad de Segovia, incluído el acueducto, aunque no se tiene constancia de que del berrocal de Zarzuela se sacara granito para construcciones afamadas, era por lo tanto piedra que se utilizaba solamante para uso particular en la zona.


La piedra berroqueña se sacaba sobre todo de los lanchares, seguramente era el granito que presentaba mejor ley, al no estar tan meteorizado como los bloques de los canchos y  sobre todo como los bolos que en muchos casos se presentaban completamente redondeados cuando lo que se busca en construcción son cantos rectos con aristas bien marcadas.

Quedan vestigios de estas extracciones en los lanchares de Cerro Mediano y de Fuente Majada, muy próximos entre sí, en los que se trabajó para el corte y extracción de la piedra berroqueña que seguramente está presente en muchas viviendas, muros y caballerizas de Zarzuela del Monte.

En la imagen se observa uno de los lanchares de Cerro Mediano, con un buen grosor sobre la superficie y del que se extrajeron varios  bloques en su momento. Alrededor del lanchar hay algunos bloques que como se puede observar tienen los cantos rectos por lo que es indudable de que además de extraerse fueron tallados, y por algún motivo que desconocemos se dejaron abandonados en la zona.


0 comentarios:

Publicar un comentario